Ranuras de expansion
Una ranura (slot en inglés), también llamada ranura de expansión, es un elemento de conexión de la placa base de un ordenador que permite conectar a aquella una tarjeta adaptadora adicional, o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco, entre muchos otros.
Las ranuras de expansión del mismo tipo están conectadas eléctricamente entre sí. En la mayoría de los casos son conectores largos y estrechos soldados a la tarjeta madre en una posición específica, de modo que al insertar una tarjeta de expansión compatible esta se ajusta de manera apropiada para que coincida con la posición de una bahía del gabinete en el que se aloja y así exponer los puertos de conexión al usuario para conectar los dispositivos externos. En las tarjetas madre del tipo LPX (Low Profile Extension) las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado tarjeta hija (riser card, en inglés), que normalmente viene en disposición vertical, es decir, perpendicular a la superficie de la placa base.
El número de ranuras de expansión presentes en una placa base suele variar dependiendo del factor de forma de la placa; así, en los computadores de sobremesa la placa base incorpora una o varias de estas ranuras. En cambio, en los computadores portátiles lo reducido del espacio dificulta que la placa base incluya ranuras de expansión.